martes, 26 de septiembre de 2017

5 Datos Curiosos que cambiarán nuestra percepción del tiempo


Todo es cuestión de percepción.

Esta lista de datos curiosos y curiosidades seguro que te encantarán y te aseguro, te dejarán con la boca abierta. Interesantes datos que quizá no sabías. ¿Tienes alguna curiosidad que quieras agregar a la lista?


1. La universidad de Oxford es más antigua que los Aztecas

Oxford comenzó a eseñar en alguna forma desde 1096, según la página oficial de la universidad. En cambio, de acuerdo a algunas fuentes en el siglo 13 los aztecas fundaron Tenochtitlán, ciudad que fue el centro de su civilización.



2. Cuando la primera película de Star Wars se estrenó, en Francia todavía se ejecutaba a las personas con la guillotina.

La última ejecución en la guillotina en Francia ocurrió en 1977, cuando un hombre llamado Hamida Djandoubi fue condenado a la pena de muerte por asesinar a su novia. Ese mismo año se estrenó la primera película de la saga de Star Wars.



3. La Torre Eiffel fue inaugurada el mismo año en que se fundó Nintendo.

Muchos saben que la Torre Eiffel fue inaugurada en 1889. Lo que quizá la gente no sabe es que Nintendo comenzó como una compañía de tarjetas de juego, y fue fundada el mismo año. ¿Curioso, verdad?


4. Plutón no completó su órbita alrededor del sol entre el momento que fue descubierto y descalificado como planeta.

Plutón fue descubierto en un observatorio en Flagstaff, Arizona, en 1930, y fue descalificado como planeta en 2006. Ni siquiera alcanzó a completar su órbita alrededor del Sol, ya que le toma 248 años.



5. El ataque a las torres gemelas ocurrió más cerca de la caída del muro de Berlín que el día de hoy.

El Muro de Berlín cayó en 1989, sólo 12 años antes del 11 de septiembre, en 2001, en este 2017 se cumplen 16 años de la tragedia.

Y así ha cambiado nuestro mundo en 34 años




viernes, 8 de septiembre de 2017

Origen y historia del Ajedrez


Llegar a saber con certeza cuándo y dónde nació verdaderamente el ajedrez es casi imposible. Pese a que se han realizado investigaciones, los investigadores han chocado continuamente con la gran sombra impenetrable de los siglos.

Entre los objetos hallados en la tumba de Tutankamón, por ejemplo, fueron encontradas piezas de un juego de interior que se supuso habría pertenecido a otro juego del que habría derivado el ajedrez. Tiempo después, no obstante, hubo que descartar aquella teoría.


Quizás el primer indicio que se tiene hasta la fecha de una forma de ajedrez, data del S.VI d.C. y fue descubierto en la India bajo el nombre de "Chaturanga". Los persas adoptaron el juego y a ellos debemos gran parte de su actual nomenclatura. Cabe destacar que la expresión Jaque Mate deriba de la palabra persa SHAH MAT (el rey está muerto).

Asimismo, los árabes fueron quienes difundieron el ajedrez a lo largo de la costa norte de África y en la Península Ibérica entre los siglos VIII y X d.C.


Los Bizantinos, entusiastas y practicantes del juego, lo difundieron en Rusia y en los Países Escandinavos. Aquel tipo de ajedrez, sin embargo, no echó raíces en Europa Occidental, en donde prevaleció la forma italiana del juego, derivada de una fusión con el ajedrez árabe.


Muchos son los tratados sobre teorías que nos han legado aquellos grandes jugadores de antaño -entre los cuales destacan los árabes - pero los escritos más antiguos en existencia pertenecen a los jugadores españoles del Siglo XVI, entre los cuales debemos mencionar a Ruy López de Sigura, fraile español desaparecido en 1561.


Las competencias individuales de quienes pretendían ser los más grandes jugadores de su tiempo, llevó en el siglo pasado a la realización de un torneo entre los mejores ajedrecistas de la época. Dicho torneo fue llevado a cabo en Inglaterra, el 1851, y su vencedor fue el combinador alemán Adolf Anderssen. Oficialmente, el primer campeón mundial de ajedrez fue Wilheim Steinitz.


martes, 5 de septiembre de 2017

Manshiyat Naser, la ciudad que vive de la Basura



Esta ciudad egipcia basa su economía en una actividad: procesar la basura de los 10 millones de habitantes de El Cairo. No hay agua potable o electricidad, y los animales corren libres entre las enormes pilas de basura.


Cada familia, que por cierto vive en la pobreza extrema, procesa un tipo de basura, ya sea plásticos, metales u otros tipos de objetos.


Los habitantes del Cairo, sin ningún tipo de estrategia de manejo de residuos, lanzaban su basura al Río Nilo, otrora padre de una época de esplendor. Para acabar con esto las autoridades no vieron mejor solución que convertir en vertedero municipal la ciudad Manshiyat Naser. Así de simple. Los habitantes han hecho de la basura su medio de vida, aprendiendo a sacar dinero y siendo fuente de sustento.